Análisis vertical y horizontal de los estados financieros
El análisis vertical pretende determinar si la distribución de los activos y pasivos de la empresa es la más idónea de cara a sus necesidades, tanto operativas como financieras. Pero su análisis debe ser complementado con el Análisis Horizontal para obtener una información más completa.
A diferencia del análisis vertical, con el Horizontal lo que se busca es determinar la variación porcentual que ha sufrido una partida de los estados financieros de un periodo a otro. Este análisis va a determinar cuál ha sido el crecimiento o la disminución de una partida en un periodo determinado.
¿Cómo se realiza el Análisis Horizontal?
Como lo que se pretende es determinar la variación relativa (porcentual) de un periodo a otro, se divide la diferencia entre el importe del periodo 2 (P2) y el periodo 1 (P1) entre el importe del periodo 1 (P1) y multiplicamos ese resultado por 100 para obtener el porcentaje. Se puede expresar de la siguiente manera:
Porcentaje Horizontal = [(P2-P1)/P1] x 100
Como es lógico, para poder hacer el análisis horizontal necesitamos los datos de dos periodos diferentes y consecutivos.
Lo vemos con un ejemplo
Cuenta contable | Año 1 | Año 2 | Diferencia (P2-P1) | Porcentaje Horizontal |
Caja | 12.000 | 14.400 | 2.400 | (2.400/12.000) x 100 = 20% |
Banco c/ c | 24.000 | 18.000 | -6.000 | (-6.000/24.000)x100 = -25% |
Inversiones financieras a c/p | 18.000 | 30.000 | 12.000 | (12.000/18.000) x 100 = 66,66% |
Deudores | 6.000 | 16.800 | 10.800 | (10.800/6.000) x 100 =180% |
Mobiliario | 36.000 | 18.000 | -18.000 | (-18.000/36.000) x 100 =-50% |
Maquinaria | 48.000 | 72.000 | 24.000 | (24.000/48.000) x 100 =50% |
Total Activo | 144.000 | 169.200 | ||
Capital | 60.000 | 60.000 | 0 | 0 |
Reservas | 12.000 | 18.000 | 6.000 | (6.000/12.000) x 100 = 50% |
Proveedores | 24.000 | 34.000 | 10.000 | (10.000/24.000) x 100 =41,66% |
Acreedores | 18.000 | 22.000 | 4.000 | (4.000/18.000) x 100 =22,22% |
Deudas con entidades de crédito | 30.000 | 35.200 | 5.200 | (5.200/30.000) x 100 =17,33% |
Total patrimonio neto y pasivo | 144.000 | 169.200 |
El análisis Horizontal está muy vinculado con los objetivos fijados por la gerencia de la empresa y las operaciones planeadas referidas a endeudamiento, rentabilidad y situación financiera y permitirá evaluar la eficacia de lo presupuestado por la Dirección de la Empresa y su grado de cumplimiento.
Cuando la sociedad decide fijar nuevas metas y objetivos deberán contar en este análisis al que se deberá añadir el vertical y los ratios financieros necesarios, que le permitan llegar a una conclusión de la realidad financiera de la empresa y su futuro.
Conclusión
El análisis Horizontal pretende comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para calcular la variación que cada uno de los elementos patrimoniales sufre de un periodo a otro. Mientras que el vertical determina el porcentaje de participación de cada elementos dentro del global en un año concreto, si con el Horizontal comparamos dos ejercicios consecutivos también podemos ver la variación que sufre el elemento en cuanto a su “peso” en el total.
El análisis vertical se considera estático porque analiza y compara datos de un solo ejercicio económico mientras que el horizontal se entiende como dinámico al relacionar los cambios financieros de un periodo a otro, lo que permite observar los cambios por estado para su estudio, interpelación y toma de decisiones.
Los dos análisis deben ser complementarios ya que cada uno por si solo es posible que nos dé una conclusión equivocada. Por ejemplo, si hacemos un análisis horizontal de la cuenta (129) Resultado del ejercicio y comparamos el año 01 y 02 , es posible que tengamos un aumento del 10% que sería positivo y nos indica por si solo que la empresa ha mejorado de un año a otro. Sin embargo si hacemos una análisis vertical de la cuenta, puede que en el año 01 representara un 8% del patrimonio neto y en el año 02 solo un 6% y la conclusión parecer la contraria.
Los análisis por tanto son distintos y complementarios, lo que hace que sean ambos necesarios para realizar un análisis completo y se complementen con otros indicadores financieros y ratios.